A principios del Siglo XX surge en toda Europa un espíritu
renovador y combativo que se manifiesta en el deseo de dejar atrás viejas
formas de expresión reflejo de un estilo de vida decimonónico ya desfasado.
Este anhelo desembocará en la aparición de una serie de movimientos estéticos
que se engloban bajo el nombre de "ismos" de Vanguardia Surgen, de esta
forma, una multitud de nuevas corrientes que se desarrollarán en todos y cada
uno de los campos artísticos existentes (pintura, escultura, arquitectura,
literatura, etc.), siendo algunas de ellas específicas de un solo tipo de
manifestación artística (por ejemplo, el faubismo es exclusivo de la pintura),
aunque en general todas las corrientes participaran en todas las artes.
Centrándonos en la producción literaria, podemos citar como principales movimientos europeos de vanguardia los siguientes:
El futurismo es iniciado en 1909 por el poeta
italiano Filippo Tommaso Marinetti,
quien decidió romper con el clasicismo italiano. Crea una estética que mira
hacia el futuro y convierte en aspectos esenciales de
su producción los avances tecnológicos,
lasmáquinas, las multitudes
urbanas, lavelocidad como fuente de belleza, laviolencia, el dinamismo.
En este afán de movimiento, de velocidad, la sintaxisy la puntuación son destruidas y el uso de “las
palabras en libertad” se
convierte en una constante.
El dadaísmo surge
en 1916 fruto del desaliento producido por los efectos de la Primera Guerra
Mundial y del nihilismo imperante. Su máximo exponente esTristán Tzara,
poeta rumano que provenía del futurismo, y se manifiesta como un movimiento anárquico, confuso, ferozmente
burlón, opuesto a la convenciones yfuera de toda lógica.
En la escritura aboga por la utilización de un lenguaje
incoherente. Principalmente, su valor reside en ser el
antecedente inmediato del surrealismo.
El surrealismo es el movimiento de vanguardia de
mayor relevancia. Situamos sus inicios hacia 1924 con la publicación del primer
manifiesto surrealista por parte de André Bretón.
En este manifiesto el surrealismo se define como “Automatismo
psíquico puro, por cuyo medio se intenta expresar, verbalmente, por escrito o
de cualquier otro modo, el funcionamiento real del pensamiento. Es un dictado
del pensamiento, sin la intervención reguladora de la razón, ajeno a toda
preocupación estética o moral“, es decir, es la transcripción
literal, sin filtros, de todo aquello que pasa por la mente del escritor en el
momento de la creación artística. En el surrealismo cobran vital importancia
los sueños y el mundo del inconsciente.
El cubismo es principalmente un movimiento
pictórico que nace en Francia, pero
que también deja su rastro en la literatura. Como características fundamentales
podemos señalar el gusto por lo intelectual, la
búsqueda de imágenes visuales (por
ejemplo en los caligramas), la ausencia
de una perspectiva central única y
la existencia de varios puntos de vista que permitan presentar una visión más
completa de la realidad.Guillaume Apollinaire y Max Jacob son
dos escritores íntimamente ligados al cubismo.
El creacionismo es un movimiento iniciado alrededor de 1916 por
el poeta chilenoVicente
Huidobro, que pretende que el poeta sea un creador
absoluto y no un imitador de
la realidad. Su principal logro es el de liberar a la poesía de los años veinte
del modernismo simbolista.
El expresionismo se
extendió por Europa entre los años 1910 y 1925. Los expresionistas rechazan el
arte como representación de realidades externas y buscan en su interior.
Sus obras están impregnadas por el pesimismo, el inconformismo y ladesesperanza, y como temas recurrentes encontramos el miedo,
el amor, la locura y la guerra, entre
otros. Alemania es fundamental para el expresionismo y en especial el escritor Bertolt
Brecht.
El ultraísmo es
la visión española de las vanguardias literarias que toma su nombre de la
revista literaria Ultra. Cansinos- Asséns es
el primero en sacar a la Luz un manifiesto ultraísta y destacan, además,
nombres como el de Jorge Luis Borges, Gerardo
Diegoo Guillermo de la Torre.
En el ultraísmo se defiende la metáfora, se suprimen
nexos, se prescinde de la puntuación,
se busca la creación de imágenes visuales yasociaciones ilógicas.
DOMINGO
Los campanarios
con las alas abiertas
bajo el cielo combado
En los cristales
hay bandadas de luz
Y coplas anidadas en los árboles
Las veinticuatro horas
cogidas de la mano
bailan en medio de la plaza
Y el sol alborozado voltea la mañana
Pedro
Garfias: El ala del sur, 1926
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